ENTREGA FINAL DIAGNOSTICO P2 (semana 3)

 ENTREGA FINAL

Semana 3 

REVISIÓN DIA LUNES 

El día lunes nuestro profesor nos corrigió nuestros proyectos de manera individual, donde debíamos mostrar nuestro avance de maqueta con las mejoras que necesitaban y de las cuales nos habían guiado nuestros profesores en la evaluación anterior.


Yo particularmente reduje bastante mi proyecto, ya que como me comentaron era demasiado grande, eliminé un nivel y espacios que no supe darle la importancia que necesitaban como me comento el profesor Eduardo, como fueron las gradas que habíamos incorporado en un espacio.

Eliminé por completo los elementos diagonales y los hice más simétricos, pero traté de conservar como la estructura de la maqueta y los recorridos, para que no se perdieran esa envolvente que quería crear.

Modifiqué algunos espacios y les di más cerramiento, fijándome en el recorrido del sol, tapando con planos en lados donde daba el sol más molesto, que es el de la mañana.

En algunos planos coloque celosías para permitir la entrada de luz tenue en lugares cerrados y a la vez para darle más fuerza a este elemento, ya que anteriormente había colocado muy poco de este.

Con respecto a la transparencia trate de implementar las tramas que había usado anteriormente y las coloque estratégicamente en lados donde hubiera buenas vistas y donde el sol pegara menos fuerte.

Conserve los desniveles y el vacío central de mi maqueta anterior, además de esa envolvente.

CORRECCIONES DEL PROFESOR

1- Me dijo que mi maqueta no estaba incorporada en su contexto, y que la palmera no estaba siendo como de utilidad y no potenciaba mi proyecto, ya que si no estuviera no habría diferencia, ya que yo ya tenía esa configuración envolvente sin necesidad de argumentar que este alrededor de la palmera. 

2- Debía buscar un terreno con cualidades parecidas a mi maqueta como lo es la verticalidad y envolvente, en donde si se integrara al contexto.

3- Diseñar también espacios intermedios, ya sea plazoletas con exposiciones o algo que direccione al proyecto, utilizando las condiciones del lugar.

4- Con respecto a la maqueta, comento que mis cualidades eran verticalidad, las cual no se identificaba fácilmente, al contrario, se veía una horizontalidad. 

5- Que si se veía la envolvente y el vacío central pero que faltaba quizás elevar un poco algunos espacios para así hacer la maqueta más vertical y se pudiera identificar. Tratar de modificar de alguna manera para que existiera esa tensión.

En base a todas estas correcciones, durante la clase trate de mejorarla, explore, saque muchos cartones y coloque muchos para así poder elegir cual era la mejor opción para que mi maqueta se viera más vertical. Decidí juntar algunos espacios para reducir el ancho de la maqueta y así se viera más angosta y elevé espacios para que se viera más alta. Pero aun así no quedaba conforme, así que seguí probando y llegué al resultado de arriba, que aún no era el definitivo. 

BUSQUEDA DE UN NUEVO TERRENO

Después de clases fui a recorrer el parque Ecuador, para encontrar el terreno adecuado y el cual sirviera para colocar mi maqueta, fijándome en las características de lugar y que elementos de este podrían ayudar a potenciar mi proyecto y potenciarlo de alguna manera. 

Camine por todo el parque, pero ninguno me convencía ya que los únicos elementos verticales característicos que había eran los árboles, y los elementos del entorno no ayudaban al propósito del proyecto, ya que había juegos o canchas. Finalmente, después de caminar y observar mucho (1 hora), tenía dos terrenos como opción, los cuales su contexto podría potenciar mi pabellón, no quise alejarme mucho del terreno antiguo ya que, me gustaba que en su alrededor estuviera el liceo, biblioteca y teatro, porque compartían un carácter cultural similar y sería un punto estratégico.  

Primer lugar

Este fue el primer lugar que me llamó la atención, estaba como solo y casi sin pasto a comparación de los otros, y tenía caminos al rededor que llegaban a este lugar tanto por los lados como por el medio del parque.

Los caminos se cruzaban justo en donde estaba el terreno, lo cual ayudaría ya que toda la gente que recorriera el parque pasaría por ese lugar.

Recorrí todos los caminos y todos me guiaban a seguir y llegar al terreno.

Un punto importante de porque elegí este lugar es porque le podría dar utilidad y mejorarlo, ya que se ve que esta como apartado y el colocar mi pabellón podría potenciar el lugar y darle una buena utilidad, Además de que está al lado de la estatua y cerca de los pilares de cemento. 

También note que era bastante silencioso, al estar alejado de las actividades que se realizan y estar más cerca de la calle veteranos y no de Víctor lamas que es la calle más ruidosa. La gente iba principalmente a sentarse, descansar o recorrer, por lo que un pabellón podría aportar a estas actividades.




Segundo lugar 
El segundo lugar me gusto, ya que cuando me iba yendo y pase por los pilares de cemento que hay por dentro del parque, me llamaban a seguir adelante y pasar por ellos hasta llegar a un terreno delgado que te motivaba a caminar por él y no por el sendero.


 
También si me iba por los senderos había una curva, que daba la sensación de que chocaba con el terreno, incentivando a entrar en el terreno.


Además, podría utilizar esas características de los pilares verticales y esculturas para que mi proyecto estuviera dentro del contexto, como también que en el frente se encontraba el liceo, biblioteca y teatro como el terreno anterior.

Es un terreno bastante concurrido, donde la gente va a descansar, observar y recorrer, además se encuentra entremedio de dos estatuas centrales en el parque. 

Si bien es un lugar cercano a Víctor lamas el ruido no era molesto ya que tampoco tiene los juegos cerca.

En cuanto al contexto, me gusto que hubiera muchos árboles altos alrededor y edificios al frente ya que daban una especie de cobijo y a la vez un poco de sombra, los cual sería muy beneficiosos para la exposición de cuadros y esculturas.



ELECCION DEL TERRENO

Finalmente, decidí utilizar el segundo terreno, ya que me pareció interesante aprovechar esos pilares que te direccionan al lugar para así guiarlos a mi proyecto, como también en ese espacio donde se cruzan los sendero. Sería una buena forma de dar acceso al pabellón aprovechando esa cualidad del lugar.


También que el ser un lugar donde no tiene una exposición tan fuerte al sol, podría ayudar al cuidado de los cuadros y esculturas.  
Otro punto a destacar es la configuración del lugar, tiene muchos arboles altos en hileras alrededor y un gran árbol dentro del terreno, lo cual puede ayudar con esa tensión vertical que necesitaba, como también los pilares y esculturas que hay por sus alrededores.
Todo esto ayuda tanto a la integración de mi maqueta con el lugar como también el potenciar mi maqueta.


PROCESO MAQUETA FINAL 

No me convencía la maqueta por completo ya que no lograba que tuviera esa verticalidad, así que decidí probar creando otro modelo y ver cómo solucionar ese problema.

Decidí interceptar algunos volúmenes para que la maqueta quedara más angosta y fui subiendo algunos espacios para crear esa verticalidad.

Finalmente podía notar la verticalidad, así que decidí empezar la maqueta oficial, guiándome de mis dos modelos.





Me gustaba bastante el resultado así que comencé a afinar detalles y terminarla para empezar con mis láminas y el terreno 



Pensé que hacer la laminas sería más rápido al ser un proyecto pequeño, pero debo decir que me demore bastante más, a pesar de haber dejado bastantes horas para hacerlas, pero igual me atrase un poco pero finalmente logré terminarlas a tiempo.  
Uno de mis objetivos era mejorar mis laminas y dejar más tiempo para hacerlas, a pesar de hacerlo no cumplí bien mi objetivo, así que buscare más opciones para ver cómo mejorar y dejar mis láminas más ordenadas y presentables.



DÍA DE LA ENTREGA FINAL 

Finalmente llegó el día, me sentía conforme con mi trabajo, pero sabía que me faltaban cosas, como información importante para entender mi proyecto que no había alcanzado a plasmar en mis láminas. 
Quizás si hubiera tenido más tiempo hubiera podido desarrollar aún mejor mi lámina explicativa.
Me tocó presentar casi de las últimas por lo que la espera me puso un poco nerviosa, además de que solo tenía 4 minutos  para explicar bien mi proyecto y dar toda la información.
Lleve mis apuntes, pero los nervios igual estuvieron, pero a pesar de eso logré explicar todo y dije lo necesario para que se entendiera.






COMENTARIOS DEL PROFESOR 

El profesor me comentó que, si se veía el cambio y algunas mejoras con respecto a mi trabajo anterior, pero que aún faltaban algunos detalles, como:
1- Buscar más el tema de emplazamiento e integración, quizás haber posicionado el proyecto en un lugar donde se viera de todos lados.
2- Cerrar una poco los espacios de manera que se pueda colocar bien la exposición , el proyecto estaba muy abierto 
y no se consideraba el tema de humedad o el cerramiento necesario para los cuadros.
3- ⁠Buena planimetría , pero faltaba mejorar la lámina explicativa ( reducir información y ordenar la lámina)
4- Colocar información o dibujos que respalden la información que dije, como la experiencia de los recorridos, senderos que direccionan al lugar, 
5- Explicar cómo estos elementos como celosías y transparencias están pensados para crear un espacio.

Al final de la corrección quede más clara y entendí puntos que no había pensado al momento de diseñar, pero quede conforme y me gustó mucho realizar este trabajo. 

Comentarios

  1. Holaa. Me gusta lo completo que es tu blog respecto a tu proceso de desarrollo del proyecto. Tu intención conceptual se ve reflejada totalmente en la maqueta. Valoro que tomaras la decisión de cambio de terreno, cuando te diste cuenta de que el primero no era el mas optimo. También valoro el “prueba y error”; que te hayas dado el tiempo de experimentar con otras formas y de mejorar. Además, tu presentación fue muy clara y completa. Suertee con los resultados de la entrega :)

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